Historia

Historia de Nuestro Pueblo
Imagen de la Historia

Historia

Historia de nuestro pueblo

Es una de las poblaciones más antiguas de la provincia de Córdoba, nació rodeado de grandes estancias que recibían el nombre de "merced", otorgadas a los acompañantes de Jerónimo Luis de Cabrera.
No tiene acto ni fecha de fundación, pero se celebran el 28 de Agosto, las fiestas de su Santo Patrono. Por su ubicación, a orillas de lo que fue el camino real que unía a Córdoba con Chile y la Región Cuyana, con el paso del tiempo se convirtió en una posta para los viajeros que transitaban por el país en carro o a caballo.
Entre los primeros españoles que habitaron el lugar, podemos mencionar a personalidades como Martín Monforte, Pedro Acosta, Alonso Luján de Medina, Pedro Sánchez, Clemente Baigorrí, Melchor Sanchez, como así también las familias Gigena, Martinez y Acuña.

Historia
Historia
Historia
Historia

A mediados de 1700, época en que los Jesuitas de la orden de San Ignacio de Loyola desplegaban actividades en Calamuchita, realizando explotaciones mineras en proximidades a “Boca del Río” (nombre con que era conocido el lugar por aquellos años), se construyó una capilla, representando un paso muy importante para los habitantes del lugar.
Cuando tuvo lugar la división política del Departamento Calamuchita, a ésta localidad le tocó ser cabecera de departamento, por lo que en 1868, el presbítero Adolfo Villafañe comienza la construcción de un gran templo, en éstas todavía desoladas tierras.
Cuando se legaliza el Registro Civil, una de las primeras delegaciones de Calamuchita se instala en San Agustín, absorbiendo parte de los departamentos vecinos, cuando aún no existían otras localidades en la región como son hoy Río Tercero, Almafuerte y Corralito.
En sus inicios, la economía fue puramente ganadera; la minería, a pesar de lo antiguo de las primeras explotaciones, recién a comienzos de 1900 inicia un empuje significativo con la extracción de mármol, cal y piedra para diversas construcciones.
Alrededor de 1900, con la llegada de los primeros inmigrantes, se aceleran los desmontes en la zona este, dejando miles de hectáreas de excelentes tierras para la práctica de la agricultura, donde hoy encontramos siembra y cosecha de trigo, maíz y soja, con muy buenos resultados.
En la actualidad, es una floreciente localidad de aproximadamente 5000 habitantes; una urbanización ejemplar, riquezas mineras, ganadería, agricultura y algunas industrias como la de fundición de auto partes en aluminio, lo que brinda a sus habitantes la posibilidad de una excelente calidad de vida. Cuenta con escuelas de distintos niveles, hospital público, excelentes aguas potables y servicios de energía eléctrica brindado por la cooperativa local, calles asfaltadas, parques, paseos, Museo Municipal "María Elena Figueroa" y balnearios naturales, los que enmarcados en la belleza que le otorgan las sierras, permiten considerar a San Agustín como una localidad privilegiada.
Es una de las localidades alcanzadas por la instalación de la red de gas natural, por lo cual algunas familias ya tienen instalado este servicio.

Historia
Historia
Historia
Historia

Parroquia de San Agustin

Parroquia de San agustin

En 1750 los Jesuitas desplegando actividades en Calamuchita con minas en Boca del Rio, teniendo ese nombre este lugar, construyen una capilla.
Cuando tuvo lugar la división política del Dto. Calamuchita se designa a San Agustín como Cabecera departamental y en 1868 el presbítero Adolfo Villafañe construyó un templo. A mediados del siglo XIX se produce el hecho significativo del inicio de la construcción de la actual Iglesia.
Hoy con sus 271 años se ha tratado de conservar el color original que tenía en aquellas épocas y con motivo de refacciones en el altar se descubrió que conserva parte del piso original, tratándose de baldones de ladrillos que se han dejado al descubierto para el disfrute de los visitantes.
Está ubicada en un punto estratégico, frente a plaza San Martin y sobre el cruce del antiguo Camino Real, por el que circulaban zulquis y carretas, y el Carril de los Chilenos, por donde se transitaba en mulas o a caballo, y aquí se hacía la desviación por al actual camino que une a San Agustín con Villa General Belgrano.
a Parroquia de San Agustín es la madre, después de la Catedral de Córdoba, de todas las iglesias de la provincia ya que fue edificada en 1680 aproximadamente según el libro de San Agustin, escrito a mano.
Cada 28 de agosto se celebra el día de su Santo Patrono.
EL actual párroco es Daniel Fratin.
Los invitamos a ver el video: La visita a las 7 iglesias (Desde el minuto 4)

Interior Iglesia
Interior Iglesia
Interior Iglesia